TEMA9: BASE DE DATOS.

INTRODUCCIÓN
Las bases de datos son el pilar fundamental de la mayoría de los sistemas de TI en empresas, organizaciones y otras instituciones. Las bases de datos permiten mantener registros exactos y completos. Para tomar conciencia de la función que desempeñan las bases de datos, los alumnos de TISG deben comprender cómo funcionan. Para ello, diseñarán y crearán bases de datos relacionales básicas y examinarán cómo se usan las bases de datos en situaciones específicas (por ejemplo, en colegios, tiendas de venta al por menor, compras por Internet o reservas por Internet).
El uso cada vez mayor de bases de datos tiene una serie de impactos sociales y plantea cuestiones éticas como los derechos de las personas con respecto al almacenamiento y la potencial venta de sus datos  personales, o la facilidad de realizar data mining (minería de datos) y data matching (cotejo informático de datos). Se espera que los alumnos discutan estas cuestiones y, cuando corresponda, evalúen posibles soluciones.



TERMINOS CLAVE: campo, campo clave, registro, búsqueda, consulta, ordenación, sistema de gestión de base de datos, combinación de correspondencia, base de datos plana o relacional, archivos de papel o electrónico, redundancia (dispositivo de reserva) de datos e integridad de datos, actualización de datos. Transferencia de datos desde una hoja de cálculo, búsqueda booleana (and, or, not), data mining (minería de datos), data matchin (correspondencia de datos), generación de informes, gestores de información (enciclopedias, bibliotecas, información personal).


Cuestiones sociales y éticas a LA HOJA DE CÁLCULO Y BASE DE DATOS.
• privacidad de la información en distintas culturas
• derechos de los individuos con respecto al almacenamiento de información personal
• consecuencias sociales de la información no actualizada o incorrecta almacenada en bases de datos
• consecuencias sociales de revelar información de carácter delicado almacenada en bases de datos
• legislación de distintos países sobre el acceso a la información contenida en bases de datos y su
utilización
• responsabilidad en relación con la seguridad de la información almacenada en bases de datos desde distintas perspectivas, por ejemplo, la del creador, la del usuario y la de la dirección de una
organización
• la necesidad de rendir cuentas por los efectos sociales negativos causados por bases de datos poco seguras
• cuestiones éticas relacionadas con la recopilación y utilización de información de carácter personal
• cuestiones éticas relacionadas con la venta de información almacenada en bases de datos.


Posible situación
Un veterinario requiere información sobre las mascotas y sus dueños. Los alumnos de TISG deben ser capaces de desarrollar una solución de TI original para cubrir las necesidades del veterinario. Este conocimiento se debe adquirir mediante una actividad práctica en la que el alumno cree una base de datos relacional con, como mínimo, tres tablas (primera forma normal únicamente) que permita realizar búsquedas de datos, utilice formularios para introducir los datos y visualizarlos con facilidad, y genere informes para imprimir información cuando se solicite.


UNIDAD DIDÁCTICA: ACCESS2007 DE MICROSOFT
a) Unidad Didáctica.
b) Presentación de la Unidad.
c) Base de datos en Excel.