TEMA8: HOJA DE CÁLCULO.

INTRODUCCIÓN:
Las capacidades cada vez mayores de los computadores han permitido a las personas y las organizaciones desarrollar software que se puede utilizar para probar situaciones hipotéticas y crear simulaciones y modelos de situaciones reales.
Mediante hojas de trabajo y gráficas, las hojas de cálculo se pueden usar para gestionar, hacer predicciones empleando una serie de situaciones hipotéticas, y mostrar datos financieros de empresas.
La modelización y las simulaciones se pueden usar para recrear o predecir las condiciones que pueden resultar de una situación, por ejemplo, las áreas costeras que resultarán afectadas por la subida del nivel del mar como resultado de distintos grados de calentamiento global.
Es importante que los alumnos de TISG sean conscientes de los beneficios de crear hojas de cálculo, simulaciones y modelos precisos, así como de los impactos sociales que pueden tener las simulaciones que no son capaces de reproducir el mundo real y las cuestiones éticas que pueden surgir durante el desarrollo de un modelo.



ENTORNO DE TRABAJO:

La ventana de trabajo contiene: Barra de menús, barra de herramientas, Cuadro de nombres (indica la celda que está activa), Celda activa (enmarcada con un doble marco), barra de fórmulas (en ella se visualiza y modifica el contenido de la celda activa), barras de desplazamientos en los laterales y barra de estado en la parte baja.

El documento de trabajo se llama LIBRO y está formado por varias HOJAS (que pueden modificarse en número y nombre). El libro está formado por una trama de filas identificadas por números y columnas identificadas por létras. La intersección de una columna y una fila genera una casilla, denominada CELDA, que es el lugar en el que se introduce y almacena información. Cada celda se identifica por su DIRECCIÓN, constituida por ula letra o letras de la columna y el número de su fila. Ej.: B4, M25, HJ1023.
De todas las celdas existentes en un hoja de cálculo, sólo una está activa; se la identifica por estar enmarcada por un rectángulo grueso y porque su dirección aparece en el cuadro de nombres.
Los formatos que puede adquirir una celda son: texto, números, fechas, fórmulas o funciones, etc. para introducir un dato en la celda primero hay que activarla, escribir el dato y pultar INTRO.
Antes de escribir una fórmula o función se deber poner el simbolo (=), aunque también en algunas hojas de cálculo se acepta utilizar directamente el operador (+) suma o (-) diferencia.
Las fórmulas hacen referencia a valores numéricos con los que realizan AUTOMÁTICAMENTE el cálculo de los datos introducios en diferentes celdas. Así, la fórmula =B4*C4 calcularía el producto de los números introducidos en las dichas celdas. A esto se le llama REFERENCIA DE CELDAS y es muy útil puesto que al modificar el contenido en ellas el programa realizará automáticamente el cálculo de todas las fórmulas que tengan la referencia de dichas celdas.
Los operadores matemáticos que se pueden utilizar son: potencia (^), producto (*), división (/), suma (+) y diferencia (-), para alterear el orden de prioridad es muy importante INTRODUCIR PARÉNTESIS DE IZQUIERDA Y DE CIERRE (DERECHA).

Cuando las operaciones que se realizan en una hoja de cálculo pueden afectar a un bloque de celdas, es así cuendo surge el concepto de RANGO como conjunto de celdas seleccionadas que realizar sobre ellas una operación determinada. El rango se identifica mediante la direcciones de la celda situada en la esquina superior izquierda e inferior derecha separada por dos puntos. Ej. A1:B20.
Una función puede hacer referencia a un rango a través de su dirección o a través de un nombre que podemos crearle (Definir del menú> Insertar/Nombre). Los rango se pueden Copiar/Pegar o Cotar/Pegar del menú edición o mediante el ratón manteniendo pulsada la tecla Control.
Un rango de celdas permite realizar un AUTORRELLENADO, ORDENADO, MODIFICADO (insercción de filas y columnas), COPIADO DE FÓRMULAS mediante el botón de "autorrellenado".

Las FUNCIONES son fórmulas que el programa trae incorporadas para que el usuario pueda realizar operaciones complicadas. Se clasifican en: estadísticas, financieras, lógicas, de fecha y hora, de conversión, etc. Para que el programa no la confunda con un texto cualquiera, es necesario introducir previamente el símbolo de (=) y posteriormente el nombre de la función.
Algunas funciones requieren de datos o valores sobre los que realizan sus cálculos, a estos datos se les llama ARGUMENTOS y si son varios deberán ir separados por (;). Los argumentos podrán ser textos, números, o la dirección de celdas, o el rango de celdas.Ej.: SI(Expresión;Acción1;Acción2). PROMEDIO(rango). MAX(rango). BUSCAR(valor,rango,rango).

ANIDACIÓN DE FUNCIONES: Consite en utilizar una función dentro de otra. En este caso el resultado de una función actuará como argumento de otra exterior a ella, por lo que la expresión general constará de la sintáxis de una función principal y de otras que estarán escritas como argumentos. Ej.: COS(RADIANES(B3)
REFENCIAS: Las referencias relativas a celdas o celdas relativas son aquellas el que el programa las modifica, automáticamente, al copiar una fórmula en un rango de celdas. En algunas ocasiones interesa que la referencia a una celda no se modique cuando se copie la fórmula que contiene, en este caso se mantiene constante esta celda mediante el carácter del dólar $B$4 a esto se le denomina REFERENCIA ABSOLUTA A CELDAS O CELDA ABSOLUTA. Si lo que se quiere es fijar sólo la fila o la columna, entonces se darán lo que se conoce como REFERENCIAS MIXTAS muy usadas por ejemplo para hacer una tabla de multiplicar de 10x10 celdas a modo de matriz.

Además del contenido de una hoja de cálculo, es muy importante que su aspecto sea adecuado para poder ver e interpretar toda la información que en ella se tiene que almacenar: Formatos de fuente, ancho de filas y columnas, ocultar filas y columnas, alineación de datos, ajustar/reducir/combinar las celdas, bordes, sombrear y remarcar. (Vista preliminar).

GRAFICOS. Se denomina serie a cada conjunto de datos de la misma naturaleza. En un gráfico pueden haver varias series, una de ellas se representará en el eje X (será la CATEGORÍA) y el resto en el eje Y. Los tipos de gráficos son diversos en función de lo que se quiera representar:
  • DISPERSIÓN: para representar dos series de datos, cada una en un eje. 
  • COLUMNAS/FILAS: para mostrar la relación entre varias series de datos.
  • LÍNEAS: para mostrar la tendencia de varias series.
  • CIRCULARES: para representar la proporción de cada valor de una misma serie respecto al total.
  • RADIALES: para comprobar la variación de varias series de datos entre sí y respecto a un punto central.
  • COTIZACIÓN: para representar varias series y entre las más frecuentes: máximo, cierre, etc.
  • etc.
  
TÉRMINOS CLAVE: celda, formato de celda (número, texto, valor, función, cálculo, fecha, moneda), fila, columna, etiqueta, macro, réplica, plantilla, hoja de trabajo, preguntas “qué pasa si”, rango, referencia absoluta y referencia relativa, archivos de papel comparados con archivos electrónicos, confiabilidad e integridad de los datos, transferencia de datos entre una base de datos y una hoja de cálculo,

EJEMPLOS DE CELDAS:
  • =A5&""&A6  resultado:  JUAN JOSÉ
  • =A5&A6  resultado: JUANJOSÉ
  • =^2 resultado: 4
  • =A1:A4  resultado, rango de celdas: A1,A2,A3,A4
  • A:IV  o 1:65536 resultado, toda la hoja de cálculo.
  • A:B resultado, columnas A y B.
  • A4:A6;D4:D6  resultado: A4,A5,A6,D5,D6.
  • "rastrear precedentes" --> busca celdas con relaciones asociadas a fórmulas.
  • series numéricas.
  • ordenar filas/columnas
  • comentarios
  • listas personalizadas.
  • filtros (autofiltros, filtro avanzado)
  • tablas dinámicas.

EJERCICIOS:
  1. FACTURA: Realiza una factura de al menos 5 items aplicando a la base imponible el 21% de IVA.
  2. NOTAS: Realiza una tabla de notas de tu primera evaluación y aplica un resultado final de: Máxima, Mínima, Media, Suma.Desviación Típica.
  3. VALOR ABSOLUTO: Abre un libro nuevo y prepara un rango de celdas que permita hallar el VALOR ABSOLUTO, LA PATE ENTERA Y EL VALOR APROXIMADO (con dos cifras decimales) de cualquier valor que se introduzca en la celda A2.
  4. RAIZ: Calcula el valor de la raíz cuadrada del número que se introduzca en una celda. Si el número introducido es menor que cero, el programa no debe efectuar los cálculos (porque saldría error) y sí mostrar el texto "No tiene solución Real".
  5. DIVISIBILIDAD: Crea una tabla que informe de la divisibilidad del número situado en la cabecera de cada columna (25/33/49/68/125/250/333/454/697/1021) respecto a los números situados en las filas (2/3/5/7/11/13/17). Debes utilizar referencias mixtas de modo que, al copiar una única fórmula introducida en la celda, se obtenta toda la tabla. 
  6. CREDITO: Calcula la mensualidad de un crédito de 50.000euros a un interés 2.75% TAE, durante 10 años.
  7. PARÁBOLA: Representa la función y=-x^2+x+1. 
  8. DIVIBILIDAD ENTRE 3: Introduce un número de seis dígitos, cada uno en una celda individual, crea en otra celda el valor del número en el sistema métrico decimal y en otra celda distinta calcula si dicho número es divisible entre 3.
  9. DECIMAL_BINARIO: Dado un número decimal de tres cifras introducidas cada una de ellas en un celda individualmente, calcula su correspondiente número binario. 
  10. BINARIO_DECIMAL: Dado un número binario de 8 cifras introducidas cada una de ellas en celdas individuales, calcula su correspondiente número decimal. 
  11. FACTURA: Realiza una factura donde a través de un código se obtenga el artículo y su precio. 
  12. LANZAMIENTO OBLICUO. Diseña un libro para estudiar el lanzamiento oblicuo de proyectiles y así poder calcular: a) Alcance y altura máximo de un cuerpo lanzado con una velocidad de 250m/s y un ángulo de 40º. b) Calcula el tiempo que tardaría en tocar el suelo un proyectil lanzado con una V=300m/s y un ángulo de 30º. c) Averigua cual es el ángulo que permite lograr el alcance máximo para un proyectil. 
  13. GOLF. Se pretende golpear una pelota de golf para que alcance un green situado a 180m de distancia, pero debe salvar un obstáculo de 30m de altura situado a 50m de distancia del punto de lanzamiento. Calcula la velocidad y el ángulo necesarios para hacer green, sabiendo que este tiene un radio de  5 metros. 
  14. TIRO CON ARCO: 23 concursantes hacen diana logradas con cada uno de ellos con sus siguientes mejores resultados para cada uno: 8,10,12,12,10,10,11,11,10,13,9,11,10,9,9,11,12,9,10,9,10,8,10.  Calcula: a) La media, el valor máximo y mínimo. b) Calcula mediante Frecuencias Absolutas cuantos jugadores han acertado el mimso número de diana. 
  15. DIANA. En un campeonato de tiro con arco, veintitrés concursoantes obtienen sus mejores resultados según la tabla adjunta. Calcula los valores estadísticos: máximo, mímino, promedio y frecuencias absolutas de puntuación obtenidas. 
  16.  REGRESIÓN. Realiza el estudio de una distribución bidimensional (x,y) del peso y altura de los alumnos de una clase. Calcula la media, varianza, desviación típica de cada variable, así como la covarianza conjuntas. Obtén el coeficiente de correlación lineal de Pearson y la ecuación de la recta de la regresión.
  17. Crea un libro de Simulación de 2000 lanzamientos de monedas para explicar el cálculo de  probabilidad de los grandes números de manera experimentada. Th.Bernoulli.

1.- Lista de datos de ventas de empleados que son de un departamento determinado en un mes determinado.
a) ordenar por ventas realizadas.
b) filtrar ventas de un departamento.
c) Filtrar el nombre de un empleado con mayores ventas.
d) Ventas totales por dpto/mes/empleado
e) Departamento de mayores ventas.
f) Tabla dinámica por dpto y mes
g) Gráfico de tabla dinámica
h) Gráfico de valores en la serie de datos.


1.-ACTIVIDAD: (Página 160 del libro).  Ejercicios: 16,17,...23.


2..-ACTIVIDAD: Realiza una factura donde los artículos y el cliente se obtengan de un código. 



3.- ACTIVIDADES "MACROS": Realiza el siguiente macro.




3.- ACTIVIDAD.
a) Ecuación de Segundo Grado:

b) Presupuesto de Compra de un Coche:
c) Class Mark:



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