EDICION DE IMAGENES




IMÁGENES DIGITALES:
  •  IMÁGEN DE MAPA DE BITS: Son imágenes formadas por píxeles.
  •  IMÁGENES VECTORIALES:  Son imágenes formadas por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc,) cada uno de ellos definidos por cálculos matemático. La ventaja de este tipo de imágenes es que al ampliar su tamaño no se pierde calidad (pixelado) además de facilitar la modificación e identificación de las partes del dibujo. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN DE MAPA DE BITS:

  • DIMENSIÓN O TAMAÑO. La dimensión de una imágen de mapa de bits se define por el producto del número de píxeles del ancho y del alto de la imágen. Ejemplo: 1600x1200 (ancho x alto)
  • RESOLUCIÓN. Es el parámetro que nos indica cuánto detalle puede observarse en una  imagen. Queda definido por el número de píxeles que hay por pulgada ppp (2,54cm), es decir, expresa la densidad de píxeles de la imagen. Cuanto más resolución tenga, más se podrá ampliar la imagen sin que se pierda calidad.  
 A partir de una resolución de impresión de unos 200ppp podemos decir que la resolución es de buena calidad. Las imágenes de Internet suelen tener una resolución de 72ppp, porque los monitores no son capaces de mostrar una resolución mayor. Si aumentamos la resolución de una  imagen, esto afectaría al espacio aque ocupa para guardarla, ya que, al aumentar el número de ppp, tendríamos más información y la imagen ocuparía  más memoria.

Para saber el tamaño máximo de impresión de una imagen de mapa de bits, tendremos que dividir el acho y alto (en píxeles) por la resolución (ppp):

longitud del ancho o alto (pulgadas)= ancho o alto (píxeles) / resolución (ppp)

 Ejemplo:
a) Tamaño de impresión en cm. de un fotografía de 180ppp con una calidad de 3648x2736 píxeles. Solución: Horizontal: ancho/resolución= 3648/180=20,26x2,44=51,46cm.
b) Calcula la resolución de tu cámara. (para ello es necesario conocer con cuántos píxeles de ancho y alto es capaz de hacer las fotos y multiplicarlos). 3648x2736=9,98Megapíxeles.


BRILLO. Son parámetros usados  para clasificar los colores en retoque fotográfico. El brillo es si un elemento emite más o menos intensidad de luz.

PROFUNDIDAD DEL  COLOR. La profundidad de bits especifica la cantidad de información de color que está disponible para cada píxel de una imagen. Cuantos más bits de información por píxel hay, más colores disponibles existen y más precisión en la representación del color se aprecia. 
Por ejemplo, una imagen con una profundidad de bits de 1 tiene píxeles con dos valores posibles: blanco y negro. Una imagen con una profundidad de bits de 8 tiene 28 ó 256 valores posibles. Las imágenes en modo de escala de grises con una profundidad de bits de 8 tienen 256 posibles valores de gris. Existen distintos tipos de modo de color de una imagen: RGB, CMYK, lab, escala de grises, indexado, duotono, multicanal, etc.


TONO Y SATURACIÓNEl Tono es cuando se puede apreciar entre dos longitudes de onda diferentes de color. Los tonos primarios son Rojo, Verde y Azul que se le conoce como MODO COLOR RGB. Si mezclamos estos primarios obtenemos una amplia franja de tonalidades.
La Saturación trata de distinguir el grado de pureza de un color. Con poca saturación el color aparece pálido.

RGB. La imagen en color, tal y como nosotros la vemos, está compuesta de tres canales: rojo, verde y azul (primarios),. Es un modelo de color aditivo, es decir, cuanto más rojo, verde y azul se agregue, más se parecerá el color blanco. El color de un píxel se descompone en tres canales, uno por cada color primario. Si tenemos una profundidad de color de 1byte por canal, un color determinado ocupará en memoria 3bytes, uno por color. En cada uno de los canales de 1byte (R,G,B) podremos almacenar 2^8 =256 colores distintos, es decir, puede tener 256 tonalidades distintas (desde 0 negro, hasta 256 verde puro, por ejemplo.). El valor de cada canal (rojo,verde o azul) puede ir de 0 (sin color) hasta 255 (color con la máxima saturación). La combinación de los tres colores 256x256x256 nos da una gama de más de 16 millones de colores. Muchas veces se suele expresar la profundiad de color en bits por canal.

CMYK. Cyan, Magenta, Yellow, Black. Es un modelo sustractivo que se emplea en la impresion a color. El color que representa un objeto corresponde a la parte de la luz aque incide sobre dicho objeto qaue no es absorvida por él. Cuanto más color se agregue, más se acercará al negro. Utiliza 4 canales de 8 bits (es decir, 32bits), de profundidad de color para las imágenes. Se usa en pintura, imprenta y en general en todas aquellas composiciones en que los colores se obtienen mediante la reflexión de la luz.



PROGRAMAS DE EDICIÓN: M.Paint, GIMP, PhotoShop, PhotoScape, SnView, Picasa, CorelDraw, Cad, SketchUp, etc.

FORMATOS DE EDICIÓN: BMP: propio de M.Paint sin compresión, hay otros de mapa de bits como el RAW, PSP, PCS, GIF: con una profundidad de 8 bits y 256 colores, permite animaciones y tiene compresión sin pérdidas, JPG, formato en imagen ditital con 16millones de colores con copo espacion debido a su compresión con pérdidas ajustable por el usuario, TIF: alta calidad pero con mucha memoria al tener compresión sin pérdidas. PNG: Usado en el GIMP permite capas, transparencias para su posterior trabajo. PSD: es el usado por PhotoShop y es comprimido sin pérdidas,etc.



GIMP: www.gimp.org.es
Descargate el GIMP Portable: https://portable-gimp.uptodown.com/windows
Edición de imágenes en general, retoque fotográfico, pintura digital, diseño gráfico, etc. Con GIMP podrás diseñar logos, banners, crear iconos, dibujar, colorear tus creaciones...Los principales parámetros que podemos modificar con un  programa de edición gráfica como GIMP son: exposición, brillo, contraste, tono, luminosidad, saturación, curvas de color, balance de color, filtros, etc.

Si estás buscando banco de imágenes gratuitas para descargar y utilizar en tus trabajos con Gim, aquí te dejamos una lista de webs en los que encontrarás miles de imágenes libres de derecho para que las puedas utilizar:
Pixabay.com
Pexels.com
Morguefile.com
Picjumbo.com
Freeimages.com
Foter.com






Cuando lo inicias por primera vez, te encuentras con la primera sorpresa: GIMP no tiene una única ventana al uso, como las aplicaciones estándar de Windows, sino tres. Si esto te resulta confuso, tiene fácil solución: no tienes más que ir al menú "Ventanas" de la ventana principal, y elegir la opción "Modo de ventana única". Al instante verás que tiene un aspecto mucho más familiar, parecido al de cualquier otra aplicación que uses en el ordenador.



Veamos ahora cómo se realizan algunas operaciones básicas de edición de fotos, de las que podrías necesitar hacer cada día, con GIMP. Abre la imagen desde el menú Archivo > Abrir, y ésta aparecerá a tamaño completo en el área central. La imagen probablemente aparecerá ocupando toda la zona, pero puedes hacer zoom para reducir su tamaño con la tecla -, desde el menú Vista > Ampliación, o usando la herramienta de ampliación de la barra lateral izquierda.




Para redimensionar la imagen, ve al menú Imagen > Escalar la imagen. En la ventana que se abre, podrás introducir las nuevas dimensiones que quieres que tenga la imagen, empleando la unidad de medida que aparece al lado y que puedes personalizar a tu gusto: píxeles, centímetros, pulgadas, porcentaje...

Al lado de las medidas de anchura y altura verás un icono en forma de cadena. Si la cadena está unida, quiere decir que las medidas están ligadas entre sí; es decir, si cambias la anchura se cambiará proporcionalmente, y viceversa. Esto evitará que te queden imágenes "deformes". Eso sí, si al cambiar un valor ves que el otro no se adapta de forma automática, aprieta la tecla tabulador para que lo haga.


Si lo que quieres es recortar la imagen, es muy sencillo también. Selecciona la herramienta de recortar en la barra lateral izquierda (o simplemente usa el atajo de teclado mayús+C) y traza encima de la imagen el área que te interesa conservar. Cuando lo tengas listo, suelta el botón del ratón.
No te preocupes si no es una selección perfecta de entrada, porque puedes modificarla. Si pasas el ratón por encima del recuadro que ha quedado sobre la imagen, verás que aparecen pequeños cuadrados cerca de los bordes de la selección; sólo tienes que hacer clic en cualquiera de ellos para arrastrar y modificar la selección hasta que recoja justo lo que te interesa. En ese momento, aprieta la tecla Enter y habrás recortado la imagen.

Una vez has acabado el trabajo con tu imagen, toca guardar el fichero. Aquí hay un pequeño truco, puesto que si vas al menú Archivo > Guardar como (que sería lo estándar en una aplicación de Windows), verás que sólo te deja guardar en el formato de GIMP. Si quieres guardar la imagen como JPG, PNG o cualquier otro formato gráfico, deberás ir al menú Archivo > Exportar como.
Aquí podrás darle un nombre nuevo a la imagen si quieres, y seleccionar el formato más adecuado haciendo clic en el botón en forma de +, en la esquina inferior izquierda del diálogo. Si eliges un formato de imagen con compresión (como por ejemplo, JPG), podrás reducir el tamaño del archivo. Es práctico si piensas publicar la imagen online (para que no pese mucho), aunque a cambio tengas que renunciar a algo de calidad.




Otras opciones de edición que se suelen usar a menudo y que puedes utilizar sin problemas en GIMP son las herramientas para voltear o rotar la imagen en cualquier sentido (disponibles en el menú Imagen > Tranformar).
Asimismo, en el menú Colores tienes más ajustes interesantes, con los que puedes modificar el balance de color de la imagen, su tono y saturación, los niveles de brillo y contraste y más.
GIMP cuenta además con una amplia selección de filtros (en el menú del mismo nombre), que puedes combinar fácilmente con las tareas explicadas anteriormente. Por ejemplo, si quieres difuminar una zona de una foto, sólo tienes que seleccionarla siguiendo los pasos detallados más arriba, y luego elegir alguno de los filtros de desenfoque dentro del menú Filtros > Difuminar.